Menú

Revista Austral de Ciencias Sociales

Devenir emprendedor: subjetividades emergentes y las políticas de fomento al microemprendimiento en Chile

Autor/es

Piergiorgio de Giminiani

Marcelo González-Gálvez, Fernanda Gallegos, Constanza Quezada, Valentina Turén, Caleb Yunis

Resumen

A partir de una investigación etnográfica multisituada, realizada en contextos urbanos, indígenas y rurales en Chile, en este artículo exploramos los procesos de subjetivación que emergen  en poblaciones heterogéneas involucradas en las políticas de fomento al microemprendimiento. Observando la importancia que tienen las nociones de flexibilidad e incertidumbre en la formación emprendedora desarrolladaporestosprogramas,argumentamos que micro emprendedores y funcionarios públicos protagonizan una apropiación activa y crítica de los principios económicos que definen al emprendimiento, con el fin de internalizar la incertidumbre  y precariedad  como elemento constitutivo de la vida contemporánea. Los valores de la formación emprendedora no se materializarían así en la formación de un sujeto emprendedor individualizado y desligado de su contexto social, sino serían internalizados a partir de prácticas e ideas relacionales significativas en contextos específicos.