El jueves 11 de julio entre las 9.30 y 13.00 horas en el Centro GAM se realizará el “Seminario Desafíos Éticos para el Trabajo Participativo con Niñeces” que abordará la complejidad de la investigación social con y desde la niñez.  Dicho seminario es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos y el Programa CECREA.

El seminario contará con la conferencia magistral “Problematizando la ética de la investigación en la niñez: Una perspectiva relacional”, a cargo de la Dra. Afua Twum- Danso Imoh, directora del Centro de Investigación sobre Niños y Familias de la Universidad de Bristol, cuyas líneas de investigación se centran en las construcciones de la infancia y los derechos de los niños en Ghana y en la problematización de la dicotomía Norte-Sur global.

Dra. Afua Twum- Danso Imoh, directora del Centro de Investigación sobre Niños y Familias de la Universidad de Bristol

El seminario también contará con la mesa redonda “Ética, interculturalidad y participación en el trabajo con niñeces” en la que académicas y profesionales con experiencia en el área compartirán sus perspectivas, inquietudes y desafíos. En dicha mesa participarán:

Gabriela Piña, académica de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor e investigadora joven VioDemos. Su experiencia en investigación está enfocada en infancia, interculturalidad y ciudadanía, en torno a la influencia de las realidades políticas, los procesos de subjetivación en NNA y jóvenes indígenas, asimismo abordando las metodologías participativas para el trabajo con los mismos.

Mariana García Palacios profesora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET. Investiga niñez, educación e interculturalidad, asimismo experiencias formativas de niñxs y construcción de conocimiento social y religioso. También estudia las articulaciones teórico-metodológicas entre la antropología y la psicología interesadas en la construcción de conocimiento.

Teresita Calvo, Coordinadora de Participación de CECREA, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Cuenta con más de diez años de experiencia en procesos participativos y promoción de derechos en niños, niñas y jóvenes.

Daniela Tejada actualmente es Coordinadora de Participación Adolescente de UNICEF y Coordinadora de la iniciativa CONCAUSA desde el 2016.

A cargo de la moderación de la mesa estará Marjorie Murray, profesora asociada de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora asociada VioDemos. Sus temas de investigación están relacionados con ciudadanía y coexistencia, enfocada principalmente en estudios de la parentalidad, con especial énfasis en maternidad de niños pequeños y los diversos contextos en Chile.

El “Seminario Desafíos Éticos para el Trabajo Participativo con Niñeces” se realizará en el Auditorio C1 del Centro GAM, Alameda 227, Santiago. Si desea participar, favor inscribirse en el formulario: https://forms.office.com/r/Rcv5u27C6v?origin=lprLink