Seminario antropologías racializadas y producción de conocimientoEl “Seminario Antropologías racializadas y producción de conocimiento” busca indagar cómo la racialización de investigadoras e investigadores condiciona la producción de conocimiento etnográfico y así reflexionar sobre los efectos de la jerarquización geopolítica disciplinar en la antropología chilena y  el impacto de la racialización en la generación de conocimiento antropológico en Chile.

Esta es una actividad impulsada por los doctorandos de la Escuela de Antropología UC, Loreto Tenorio y Luis Briceño, con el apoyo del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, y de la Escuela de Graduados UC.

El “Seminario Antropologías racializadas y producción de conocimiento” se realizará el lunes 11 de diciembre  en la  Sala C301 de Construcción Civil Campus San Joaquín UC entre 10.00 y 12.00 horas.

Loreto Tenorio y Luis Briceño explican que esta actividad es relevante porque si bien existe un amplio debate internacional sobre cómo funciona la jerarquización geopolítica en la producción de conocimiento antropológico, es importante pensar estas relaciones desde lo que se ha denominado el Sur Global y desde quienes encarnan los procesos de racialización. Contaremos con la presencia de destacadas antropólogas, las que nos hablarán desde sus propias experiencias como investigadoras haciendo etnografías y generando conocimiento dentro de la academia.

Participarán de esta actividad Shelene Gomes, profesora del Department of Behavioural Sciences, The University of the West Indies, y Natalia Caniguan, Presidenta del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile e Investigadora CIIR.

Shelene Gomes imparte cursos de antropología social y sociología de la cultura, con intereses de investigación en migración, movilidad, pensamiento cosmopolita y acción, religión poscolonial y espiritualidad, al mismo tiempo que políticas de raza, clase y género.

Ha realizado trabajo etnográfico en el este de África, rastreando los vínculos entre el imaginario de la diáspora africana y las sensibilidades cosmopolitas del caribe. Su reciente investigación interdisciplinaria se centra en devolver los trabajos socialmente reproductivos de las mujeres migrantes al realizar trabajos de cuidados no remunerados en Trinidad.

Natalia Caniguan es antropóloga social y su investigación se ha focalizado en temas de identidad, etnicidad, antropología de la educación, pueblo mapuche y empoderamiento. Adicionalmente, ha desarrollado investigaciones acerca de prácticas culturales como los textiles y el canto mapuche.

A cargo de la moderación del seminario estarán Loreto Tenorio y Luis Briceño.