El domingo 23 de julio de 2023 partió la emisión de Proyecto 50, podcasts con noticias de los diarios El Mercurio y El Siglo de los 50 días previos al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, enlazadas con noticias de los 50 días posteriores a esa fecha. Dicha narración está acompañada con el relato de las gestiones que se hicieron hasta último momento para evitar el golpe y con la lectura de los nombres de las personas detenidas, ejecutadas o desaparecidas los 50 días posteriores al 11 de septiembre.  

Proyecto50 es una iniciativa de Democracia LSD y Factor Crítico que contó con el apoyo del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, el Centro de Estudios para el Conflicto y Cohesión Social, COES, y la Radio Universidad de Chile. 

Pamela Fuentes, Encargada Colección Audiovisual del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, explica que “Resguardar el  material de audio histórico como este es crucial para mantener viva la memoria, educar a las futuras generaciones, apoyar la investigación académica, y prevenir el olvido”.

Proyecto 50 estará prontamente disponible en las plataformas www.biblitoecanacionaldigital.gob.cl,www.memoriachilena.gob.cl y www.bncatalogo.gob.cl. También de manera presencial. 

Andrés Kalawski, investigador VioDemos y parte del equipo que realizó Proyecto 50, explica respecto a la donación al Archivo, que “es importante que la Biblioteca proteja y guarde este tipo de materiales porque la sociedad va cambiando las maneras en las que se expresa y los lugares en los que se produce discusión y es importante preservar dichos espacios”. Y agrega: “es muy bonito ver que la BN está atenta a las nuevas formas que tienen sus propias especificidades expresivas”.

Y agrega: “Para los que trabajamos en Proyecto 50 es súper importante estar en la Biblioteca Nacional porque desde el principio tratamos de hacer un proyecto que fuera bien amplio y convocante. Entonces, estar ahí significa que vamos a estar en un lugar donde, por una parte, el podcast queda resguardado del olvido digital, que es bien peligroso, y tenemos la posibilidad de llegar también a más personas”.