Créditos: Creative Commons
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El artículo “When social movements fail or succeed: social psychological consequences of a collective action´s outcome” (Frontier, Vol. 14, 2023) aborda el impacto de la percepción de éxito o fracaso en el empoderamiento, eficacia de grupo e intenciones de activistas de seguir participando en movimientos sociales.

Dicho estudio se realizó en Chile con dos grupos de jóvenes universitarios; el primero con quienes se identificaban con el movimiento secundario estudiantil de 2011, y el segundo con jóvenes que participaron de una campaña simulada que abogaba por el fin de la contaminación del aire en Santiago.

Dicho artículo cuenta con 14 autores y entre ellos, la investigadora VioDemos y Directora de la Escuela de Psicología UC, Marcela Cornejo, quien señala que el objetivo del artículo era entender qué motiva a las personas, en particular a las y los jóvenes, a participar en movimientos sociales.

Estudio sobre movimiento secundario 

Para pesquisar el impacto de la percepción de éxito o fracaso del movimiento secundario de 2011, se encuestó a estudiantes universitarios que declararon identificarse con dicho movimiento; algunos participando directamente y otros  declarando afinidad, sumando 388 jóvenes que fueron divididos en tres grupos: 1) quienes tuvieron acceso a un documento declaraba el “éxito” del movimiento del 2011, 2) quienes leyeron un documento que sostenía el “fracaso” del mismo movimiento y 3) un  grupo control, que respondió el cuestionario sin leer ningún documento.

Los parámetros de “éxito o fracaso” fueron definidos en base a lo que los mismos encuestados señalaron la primera vez que fueron contactados. La efectividad quedó vinculada al nivel de apoyo público a las demandas expresadas en 2011 y el gasto público en el sistema educativo.

Las respuestas muestran que la percepción de éxito aumenta la eficacia de grupo; que él éxito o el fracaso impacta de mayor manera en quienes están más involucrados y que la percepción de fracaso no implica un abandono de las ganas de participar porque la mayoría en este grupo expresó su deseo de seguir participando, aún cuando tuvieron la percepción de que habían fracasado.

Estudio simulado acción medioambiental

En este caso la intención era conocer el impacto de quienes conocían  o participaban en una acción por la limpieza del aire en Santiago. Para ellos se creó una organización ficticia que invitó a jóvenes en un campus universitario a conocer una campaña que tenía por objetivo informar a todos los estudiantes universitarios sobre la contaminación del aire y levantar una agenda de trabajo con las autoridades.

A quienes aceptaron conocer la iniciativa, se les entregó información y se les preguntó qué tan identificados estaban con esta demanda, así se conformó un grupo de 169 personas con afinidad por la temática. A la mitad de ellos (de manera aleatoria) se les pidió grabar un mensaje de audio para las autoridades, siempre el mismo mensaje para todos.

Una semana después de esta actividad, se contactó a los jóvenes por correo electrónico. A la mitad de los contactados se les envió un informe donde se daba cuenta del éxito de la iniciativa, es decir se había informado a todos los universitarios y se había conseguido una agenda con el gobierno regional, y a la otra mitad se comunica el fracaso de la campaña. A ambos grupos se les pedía responder una encuesta. Cabe señalar que una vez terminado el estudio, los jóvenes fueron informados de la naturaleza del mismo y se les dio información sobre organizaciones medioambientales reales.

En este caso, los resultados muestran que entre quienes creen que la campaña fracasó, aumenta la percepción de eficacia de quienes tienen un historial de participación NO normativa (acciones ilegales o violentas), por otro lado, en el grupo de participantes a los que se les informó el éxito, expresaron tener menos intenciones  de participar en el futuro quienes grabaron el mensaje, versus el grupo espectador (que no grabó mensaje).

Ello podría explicarse debido al slacktivismo, participación en acciones que demandan un mínimo esfuerzo como difundir información en línea o firmar peticiones. El slacktivismo podría impactar de dos maneras; la primera es que la persona piense en desertar del movimiento social por tener la sensación de que ha aportado lo suficiente, o por el contrario, generar la falsa idea de activismo sin realmente tener una participación significativa. 

“When social movements fail or succeed: social psychological consequences of a collective action´s outcome”  muestra que la historia anterior de participación en movimientos sociales es predictora de la participación, tanto en el presente como en el futuro; así también, que participar o no en acciones colectivas, modifica la percepción que se tenga en relación con la eficacia de este tipo de acciones.

Este trabajo se articula con el artículo The intergenerational transmission of participation in collective action: The role of conversation and political practices in the family (Cornejo et al., 2021) que forma parte de este estudio, y que profundizó en cómo las historias familiares de padres y madres que participaron en acciones colectivas y movimientos sociales, influyen en la participación de sus hijas e hijos en este tipo de acciones.

Todos estos hallazgos resultan relevantes considerando apreciaciones que actualmente circulan en relación a la despolitización o poca participación de jóvenes, ya que conceptos de percepción de éxito o fracaso en acciones colectivas, historias propias de participación, así como historias familiares de participación y la transmisión de estas, complejizan la mirada y comprensión sobre las experiencias de participación.