Hugo Rojas, académico de la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Instituto VioDemos y del CiPP UAH, fue parte del grupo de especialistas que colaboró en la publicación de esta obra, que indaga sobre el concepto de memoria histórica y los tratamientos otorgados a las víctimas y responsables de las dictaduras en el marco de la justicia transicional.

A partir de una mirada cruzada y trasnacional sobre los mecanismos que las sociedades iberoamericanas han movilizado para superar las dictaduras y los conflictos armados, este volumen plantea las relaciones de ida y vuelta entra las transiciones y los procesos de democratización en España y cuatro países de América Latina: Chile, Argentina, Guatemala y Colombia. Para ello, rastrea un conjunto de iniciativas desarrolladas en las últimas décadas en torno a las políticas de verdad, justicia, reparación, memoria, garantías de no repetición y enfoque de géneros, ponderando específicamente aquello que América Latina puede aportar al debate democrático español y, por extensión, europeo.

Respecto a los aportes de su capítulo, Rojas señala que ofrece una visión panorámica sobre los logros alcanzados en el proceso de justicia transicional y los aspectos débiles o vacíos en los que todavía falta mucho por hacer. En su opinión, el proceso de justicia transicional se prolongará muchos años más en Chile, por lo que es imprescindible seguir aunando esfuerzos individuales y colectivos en las búsquedas de verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Junto al investigador del centro, el grupo congregó a seis otros especialistas: Carlos Sanz (Universidad Complutense de Madrid), Lorena Balardini (Universidad de Buenos Aires), Antonio González Quintana (Consejo Internacional de Archivos), Ana Guglielmucci (Universidad del Rosario), Elena Martínez Barahona (Universidad de Salamanca) y Juan Pablo Vera Lugo (Universidad Javeriana de Bogotá), quienes se centraron en las experiencias latinoamericanas y española, bajo la pregunta de si existen enseñanzas útiles en los países examinados que puedan servir como modelo de buenas prácticas en materia de justicia transicional.

Este libro es el resultado del Grupo de Trabajo “Transiciones democráticas y memoria histórica: aprendizajes de ida y vuelta entre España y América Latina”, proyecto de investigación impulsado por la Fundación Carolina y concebido con el objetivo de analizar las políticas de los gobiernos democráticos en España y América Latina en relación con sus propios procesos transicionales.

El libro se encuentra disponible para su descarga AQUÍ.

Puedes revivir el lanzamiento del libro en el canal de YouTube de Fundación Carolina y conocer más del proyecto en su sitio web.