¿Qué se recuerda tras cinco décadas del golpe?, ¿qué y cómo se ha representado y conmemorado, en las distintas esferas de la vida social e institucional?, ¿cómo ha pasado el golpe a ser una memoria cultural, más allá de un trauma político de un sector particular?

Son algunas de las preguntas que orientan el dosier “La vida después del golpe”, publicado en el último número de la Revista Atenea que se inserta en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile. Sus textos abordan la dictadura y la transición a la democracia, indagando en la la memoria, los derechos humanos y la justicia transicional, explica Manuela Badilla, investigadora VioDemos y académica de Psicología UC, quien escribe la presentación del dssier junto a Daniela Jara de la Universidad de Valparaíso.

Las mismas investigadoras presentan  el artículo “La construcción del lenguaje global de los derechos humanos en el Chile posdictatorial: un análisis de la representación local del caso Letelier”, donde analizan el caso de Orlando Letelier, político y embajador chileno miembro del gobierno de la Unidad Popular (UP), asesinado en 1976 por el agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Michael Townley, en Washington.

Si bien este juicio logra generar una condena categórica y pasa a ser un precedente para la justicia, la individualización del perpetrador generó importantes cismas en el discurso de la derecha. Las autoras sugieren que los discursos públicos sobre el caso Letelier lograron influir en escenarios globales y locales, y erosionar las bases morales de la dictadura, y, por otra  parte, una capacidad pedagógica que permitió la narración de una memoria cultural de la atrocidad, marcando un quiebre en la representación de la historia reciente.

El investigador VioDemos y académico de Sociología UAH, Hugo Rojas, junto a Alberto Pino, director de Investigación de la Facultad de Derecho UAI, son autores del artículo “Sobre el efecto reparador de las sentencias civiles en casos de violaciones graves a los derechos humanos en Chile”,  texto que busca ser un aporte a la reflexión tanto en el ámbito de los derechos humanos y la justicia transicional como de la responsabilidad civil.

Los autores explican el efecto reparador que pueden tener las sentencias condenatorias de demandas civiles en casos de violaciones a los derechos humanos en las víctimas y sus familiares. Argumentan que los mecanismos de reparación tradicionales de la responsabilidad civil deben complementarse con gestos de carácter simbólico o expresivo, desarrolladas por la jurisprudencia de los tribunales internacionales de derechos humanos. A pesar de que los daños nunca podrán ser totalmente reparados, la situación de las víctimas y sus familiares puede ser  mejorada  mediante  el  uso  de  esos  mecanismos,  acercándose  en  la  mayor  medida posible a una reparación integral.

Les invitamos a leer la última edición de Revista Atenea AQUÍ.