De izquierda a derecha: Elian Pregnan, Tamara Chacana y Angel Aedo.De ida y vuelta en Librerías UC.
De izquierda a derecha: Elian Pregnan, Tamara Chacana y Angel Aedo

En el marco de la celebración del Día del Libro, el miércoles 17 de abril se realizó un conversatorio en torno al libro “De ida y vuelta” del Director (s) del Instituto Milenio VioDemos y profesor de la Escuela de Antropología UC, Angel Aedo y la artista gráfica Sol Díaz.

Para el autor del libro era importante tener este hito en Librerías UC y ,particularmente, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, porque era importante compartir esta iniciativa con estudiantes, comunidad universitaria y organizaciones vecinas al Campus. Esta novela gráfica surge de la inquietud de Angel Aedo por dar a conocer el trabajo etnográfico y la realidad de las personas que han estado privadas de libertad y parte importante de su objetivo es generar conversaciones con diferentes públicos.

En la actividad en Librerías UC comentaron el libro Tamara Chacana del Programa de Prevención de las violencias de género de Sernam EG en la Municipalidad de San Joaquín y Elian Pregnan, estudiante y secretario ejecutivo del Centro de Alumnos Antropología y Arqueología UC.

Tamara Chacana mencionó que “De ida y vuelta” era un aporte para trabajar con distintas comunidades sociales, “el primer capítulo expone la sensibilidad de los roles de género, de cómo afectan a la niña, luego al convertirse en mamá, a quien es dueña de casa, etc.”. Y precisó que las vivencias de la protagonista pueden reflejar lo que sienten muchas mujeres, independientemente si han tenido la experiencia de estar en la cárcel o no.

Elian Pregnan destacó que “el libro es muy honesto con las personas y con la realidad que vivieron muchas mujeres, sobre todo en el ámbito de la cárcel. Me llamó mucho la atención la forma en que se expresaban las cosas, siento que el mensaje es mucho más efectivo por sus formas, los colores, las expresiones y la división de los capítulos” expresó.

Angel Aedo, contó sobre el proceso de creación de este libro, mencionando qué, junto a  Sol Díaz tuvieron algunas dificultades al momento de retratar cuatro vivencias de distintas mujeres en un libro ilustrado, pero que se logró cuando optaron por sintetizar experiencias en un solo personaje, en este caso Rosa. El investigador también destacó que “De ida y vuelta” es una historia de ficción anclada en experiencias reales y que: “La etnografía busca ser real, pero a veces es necesario volverla ficcionalizar para poder transmitir cierto estatus de verdad”.

De izquierda a derecha: Angel Aedo, Tamara Chacana y Elian Pregnan.De ida y vuelta en Librerías UC
De izquierda a derecha: Angel Aedo, Tamara Chacana y Elian Pregnan

“De ida y vuelta” relata cómo su protagonista se vincula con la cárcel en distintas formas durante su vida y cómo se ha perpetuado en el tiempo, estando presente en aspectos como el estigma social, las opresiones de género y la violencia. En esta historia no solo se quiere transmitir el relato sobre una persona que estuvo privada de libertad, sino también presentar un testimonio real sobre crecer y desarrollarse en un entorno violento donde siempre estuvo la presencia de la cárcel en distintas formas.