imagen de mesa con manos dibujando, libro, papeles y lápices.
Trabajo en uno de los clubes de lectura De Ida y Vuelta

6 de mayo 2024

“De ida y vuelta” tiene la capacidad de abrir fácilmente un espacio de diálogo y reflexión, porque los participantes en el club se ven reconocidos en varios de sus pasajes o bien la historia resuena en sus propias trayectorias de vida, las de sus familias y círculos, reafirmando el valor de compartir historias que se originan en contextos de encierro. También fue muy significativo que pudieran contar con su propio ejemplar del libro, fue algo que valoraron mucho”, comenta Bernardita Simian, Encargada de Fomento Lector del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del programa BiblioRedes respecto al trabajo con la novela gráfica del Director de VioDemos Angel Aedo y la artista gráfica Sol Díaz.

Bernardita Simian diseñó, con el aporte de los autores del libro, un club de lectura para personas privadas de libertad que contempla la lectura colectiva “De Ida y vuelta”, el diálogo respecto a su temática y la realización de ejercicios de escritura motivadas por las reflexiones a partir del texto.

El proyecto piloto se realizó en Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) con un grupo de 10 hombres y en dicha ocasión se observó que, aún cuando la protagonista de la novela gráfica es una mujer, su historia lograba interesarles y reconocer experiencias similares a las suyas.

“La experiencia de trabajar en colaboración entre BiblioRedes y el Instituto Milenio VioDemos para el diseño de un club de lectura ha sido enormemente enriquecedora. La oportunidad de estar en contacto con los creadores del libro nos permitió profundizar en las historias detrás de su creación y diseñar actividades más significativas y conectadas con el mensaje del libro”, agregó Bernardita Simian.

Gracias al vínculo entre estas instituciones, durante el primer semestre de 2024 se realizaron  clubes de lectura en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) y Centro Penitenciario (CP), ambos en la Región de Valparaíso, y en el CPF San Miguel y el CPF San Joaquín en la Región Metropolitana. Además, gracias al trabajo con el colectivo Dignidad entre Rejas, el club de lectura “De Ida y Vuelta” llegó a los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Arauco, Mulchén, Lebu, Yumbel y al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Concepción, todos ellos en la Región del Biobío. 

Karen Peñaloza, mediadora del Club en Valparaíso, comentó que sus participantes: “estaban muy dispuestos a escucharse y a reflexionar sobre el libro y otras temáticas que iban emergiendo en la medida que íbamos leyendo. Les gustó mucho el libro, especialmente las metáforas que utiliza, como la del barco. Además, se encontraban con lugares comunes de la región, como la subida a Playa Ancha, lo cual les ayudó a conectar. Fue un taller muy emotivo donde tanto ellos como yo pudimos expresarnos en un ambiente de confianza”.

Olga Valenzuela, quien realizó el club en el CDP de Arauco señaló: “nuestro taller tuvo muy buena acogida por parte de las chicas, quienes estaban muy entusiasmadas y expectantes a leer el libro desde la primera sesión. Fueron muy participativas y entusiastas. Fue una muy bonita experiencia y espero poder seguir aportando en los talleres”.

dibujo de mujer con pelo largo, aros, collar mapuche y polera deportiva. se lee Buena Compañera.
Dibujo de una de las participantes en el club de lectura.

Angel Aedo comenta que “el libro ha comenzado a crecer, circular y enriquecerse de interpretaciones. Ha sido increíble descubrir la fuerza que ha ido tomando gracias a sus lectoras y lectores. Jamás  imaginé que este libro iba a atravesar los muros de las cárceles con la vehemencia que lo ha hecho y que iba a circular como un objeto que, aunque no muy común en el medio penitenciario, ha sido aceptado por Gendarmería, apoyado por BiblioRedes, impulsado con entusiasmo por colectivos que trabajan con personas encarceladas, y más aún, su historia apropiada por decenas de personas privadas de libertad”.

Y el investigador agrega que desde el Instituto VioDemos “nos alegra mucho saber que “De Ida y Vuelta” pueda acompañar a las personas y las invite a compartir sus experiencias y reflexiones, tal como Rosa compartió con nosotros las suyas. Hemos visto que se generan conversaciones genuinas sobre las historias de vida de las personas, muchas de ellas difíciles pero que, al encontrarse con otras vivencias, van mirando de otro modo su vida y su lugar en el mundo.”

En “De ida y vuelta”, el antropólogo Angel Aedo y la artista gráfica Sol Díaz crean una historieta de ficción ilustrada arraigada en experiencias reales de maltrato, cárcel, desigualdad y marginación. Su protagonista, Rosa, vive el encierro durante su infancia, luego en su relación de pareja y después en la cárcel. Su voz, que emerge en conversaciones con Angel y Sol, entrega un espacio para el reconocimiento de muchas otras vidas que se esfuerzan por dejar atrás la violencia de la prisión y las opresiones de género y clase.

Este libro es fruto del trabajo interdisciplinario y de la colaboración entre el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, y Cocorocoq Editoras.