Cuando pensamos en violencia, tendemos a imaginar aquellas violencias directas (físicas o verbales, por ejemplo) o con alcance mediático, que tienden a tomarse la agenda pública con mayor facilidad y éxito, mientras que otras violencias, más silenciosas, se instalan en estructuras sociales ubicuas y normalizadas por instituciones sociales.

Desde el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia invitan a reflexionar en torno a estas violencias silenciosas,  que, si bien se experimentan de forma individual, afectan a clases y grupos que terminan siendo oprimidos, segregados o limitados en su agencia en el Ciclo de Seminarios: Violencia Estructural Hoy que comenzará el viernes 12 de enero en la sala 202 del Centro de Extensión UC (Alameda 390), entre las 8.30 y 13.30 horas.

Esta primera sesión contará con las mesas “Violencia estructural como concepto: Alcances y limitaciones” y “Cuerpos Otros y violencia estructural”. Marjorie Murray, profesora de Antropología UC e investigadora de VioDemos, y una de las impulsoras de esta iniciativa, explica que “la invitación de este espacio es a pensar la violencia como un concepto resbaladizo, no lineal, productivo, destructivo y reproductivo que, en algunas ocasiones, es capaz de mimetizarse generando espirales continuos, tal como han  señalado  autores como Scheper-Hughes o Bourgois”.

Y puntualiza; “la idea es generar un encuentro desde diversas perspectivas y disciplinas, más allá de la antropología y la sociología. Buscamos reflexionar más allá de las violencias más recurrentes, como la política o la criminal que se apoderan de la agenda pública, ignorando a aquellas violencias que se caracterizan por sus trayectorias y perpetuaciones profundas”.

A cargo de la inauguración del ciclo estará Angel Aedo, Director del Instituto Milenio VioDemos y profesor de la Escuela de Antropología UC.

La actividad es gratuita, pero con cupos limitados. Si desea asistir, favor inscribirse en el siguiente FORMULARIO.

Mesa Violencia estructural como concepto: Alcances y limitaciones

Exponen

Carolina Rojas Lasch, profesora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Sociología. École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, France.

Waldo Bustamante, Director del Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable CEDEUS y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano UC y Doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina. Su investigación se centra en estrategias de diseño arquitectónico para el confort térmico y visual de ocupantes de edificios con criterios de eficiencia energética. Últimamente ha estado trabajando en la evaluación de estas estrategias para conseguir edificios de consumo neta cero en diferentes climas del país y para la rehabilitación de edificios de vivienda social existentes.

María Sol Anigstein, profesora del Departamento de Antropología y Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Antropóloga Social, Magíster en Antropología y Desarrollo y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son  interculturalidad, participación en salud, promoción de la salud y cuidados comunitarios y reproducción social, procesos de salud-enfermedad-atención en la pandemia. Antropología de la alimentación: Estrategias alimentarias y su vinculación con el trabajo femenino (productivo y reproductivo) y vejez, calidad de vida y género.

Rodrigo Mardones, profesor titular del Instituto de Ciencia Política UC, investigador asociado del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos). Sus principales intereses de investigación son la política chilena, políticas públicas, política educacional y educación ciudadana.

Modera: María Paz Trebilcock, Sociología Universidad Alberto Hurtado e Instituto Milenio VioDemos

Comenta: Alejandra Luneke, Directora Alterna Instituto Milenio VioDemos y Sociología UAH

Mesa Cuerpos Otros y violencia estructural

Exponen:

Constanza Valdés, Consejera Instituto Nacional de Derechos Humanos. Autora de “¿Un cuerpo equivocado? Identidad de género, derechos y caminos de transición” (La Pollera, 2021), sobre la realidad de las personas trans en Chile y la ley de identidad de género.

Herminda González, Vocera de Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer,  organización creada en 1998 a partir de la Asociación Pro derechos de la Mujer Ángela Lina (1993) para promover y defender los Derechos Humanos y laborales de las trabajadoras sexuales en Chile. También es co-fundadora de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, RedTraSex (1997). Desde Fundación Margen ha trabajado en programas de educación sexual entre pares y en la promoción de la salud sexual, cautelando el respeto de algunos mínimos derechos laborales y la implementación de las primeras estrategias de prevención de VIH y SIDA en población clave en el país.

Pablo Marshall, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile UACh y Director Alterno del Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía. Su investigación se ha enfocado en derecho y teoría constitucional, los derechos políticos y los derechos de los grupos desaventajados y de las personas con discapacidad. Actualmente investiga los derechos de participación política y la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y la regulación jurídica de la salud mental.

Claudia Ancapán, matrona, vocera de #SaludTransparaChile y de la organización LGBTIQAN+ de Recoleta «Recoqueer», estudiante de doctorado en Políticas Públicas en la Universidad Mayor. Se declara como «una mujer transgénero e indígena a mucho orgullo, que ha vivido todo lo que una persona LGBTIQAN+ vive en sociedades con profundos desconocimientos y violencias hacia, lo diferente, lo diverso sexo -genérico, a una cuerpa diversa. Un día fui abusada y violentada física y psicológicamente por neonazis en el 2005 en Valdivia, con secuelas. Sin embargo, me levanté y me transformé en activista de mi propia vida y me integré a la lucha de una población siempre vulnerada. Soy parte de la «otredad» y desde allí sigo construyendo lucha».

Modera: José Manuel Fernández, Derecho Universidad Alberto Hurtado e Instituto Milenio VioDemos

Comenta: Pilar Ortiz, Instituto Milenio VioDemos y Sociología Universidad Alberto Hurtado

Inscripciones: FORMULARIO

Fecha: Viernes 12 de enero

Horario: 08:30 – 13:30

Lugar: Salón 202, Centro de Extensión UC, Alameda 390