(Español)

“Tesoros” aborda cómo se entrecruzan la historia de los objetos que se venden en la feria de los cachureos con las vidas de los feriantes y compradores. A través de estos objetos se exploran las historias del capital y de la globalización en relación con las desigualdades presentes en la ciudad y en las trayectorias laborales de los pobladores.

Al mismo tiempo observa cómo, en este contexto en el que se encuentran varios recorridos sociales, materiales y vitales, habitan rastros de violencias pasadas y presentes, tales como la crisis de las pensiones, la dictadura y la contaminación de los microbasurales. Sin embargo, el largometraje también explora cómo en la feria las personas encuentran libertad, autonomía y dignidad a través del trabajo.

Esta película se entrelaza con el trabajo de Piergiorgio Di Giminiani, investigador VioDemos y académico de la Escuela de Antropología UC, quien estudia el microemprendimiento en Peñalolén y las subjetividades, luchas y negociaciones que emergen de estas nuevas identidades que se van construyendo en los márgenes del Chile Neoliberal.

La obra contó con la dirección de Flavia Furtado, director y guionista de cine seleccionado por el Berlin Talents del Festival de cine de Berlín como talento cinematográfico Latinoamericano. Ha dirigido y escrito videoclips, series, documentales, cortometrajes y los largometrajes “Los Siete Espejos”, ficción y “Tesoros”.

La presentación del documental contará con un conversatorio final con vecinos/as y asistentes donde se buscará responder a las preguntas: ¿Cómo los objetos hablan de las violencias presentes y pasadas?, ¿podemos pensar en un reciclaje y una vida con los objetos dentro de un anticapitalismo de los pobres?, ¿cómo los objetos en ciertos contextos disputan la obsolescencia, las fuerzas que los llevan a ser desechos, y en cambio se rebelan contra el consumismo y reclaman valor para el futuro?

La exhibición de “Tesoros” y el conversatorio se realizará de forma gratuita el lunes 11 de diciembre a las 17.30 horas en la Junta de Vecinos Los Héroes (El valle #6069, Peñalolén).