Las reflexiones se inscriben en publicaciones escritas en conjunto por los investigadores VioDemos; Oriana Bernasconi, académica de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; Angel Aedo y Fernando Pairican, académicos de la Escuela de Antropología UC; Damián Omar Martínez de la Universidad de Murcia y Alicia Olivari investigadora postdoctoral Antropología UC. También fue parte del equipo el estudiante de Doctorado en Historia UC, Juan Porma.

El dossier publicado en la revista South Atlantic Quarterly 2023, cuenta con una introducción y tres artículos, centra su análisis en los relatos de distintos sujetos que carecían de una trayectoria política formal previa al estallido social, y abordan el rol que tuvo la movilización en sus posibilidades de futuro individual y colectivo, repensando para tales efectos los conceptos de  “acontecimiento” y “subjetividad”.

Con una metodología de trabajo grupal de todos y todas los que fueron parte del dossier, reuniones semanales y debate de ideas heterogéneas, se llegó a definir la idea de acontecimiento, “como una eventualidad crítica que desplaza a los sujetos de su lugar, produciendo procesos de subjetivación política en ese desplazamiento: del sujeto, con su familia, con su barrio, con su historia y memoria” explica Angel Aedo en el Podcast Intermedio del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Y precisa que frente a estos acontecimientos ya no hay solo individuos soberanos que se construyen a sí mismos/as y son autónomos. El acontecimiento tiene la fuerza de impactar dentro del individuo y acontece dentro de ellos, “sigue vibrando”, y los sujetos alimentan con más fuerza dicho acto.

En el caso del estallido, los sujetos lograron inscribirse como actores en la historia del país, “hacerse historia”, explica Fernando Pairican: “Piensan y reflexionan sobre el futuro histórico. Cada actor social que compartió su historia para el dossier logra mostrar otra historia del estallido social, más allá de los relatos de los grandes personajes”.

Este desplazamiento “descentralizador” les permite encontrar un espacio de injerencia en lo público. “Permitió a una heterogeneidad de singularidades -rurales, urbanas, y desde distintas posiciones sociales- que no se sentían parte de la historia ni de lo público, sentir que en ese momento podía ser viable una intervención y tener una voz. Les dio la posibilidad de reconocerse en esa diversidad. Eso les transformó a sí mismos y a sí mismas, probablemente para siempre”, describe Aedo.

A continuación, compartimos las publicaciones que componen el dossier en South Atlantic Quarterly 2023:

Introduction: Widening the Space of Politics 

Esta introducción describe el levantamiento social ocurrido en Chile en 2019, el mayor ciclo de protestas desde el fin de la era Pinochet. A continuación, se abordan las nociones de acontecimiento crítico y subjetivación política, así como los métodos de la investigación. Finalmente, basándose en los tres ensayos, la introducción identifica cuatro dimensiones de la naturaleza crítica de este evento y sus enredos con la producción de subjetivación política, a saber: tiempo, oikos, policía y política.

A Politics of Care from the Margins of Chile’s Social Uprising

Este ensayo aborda el estallido social a través de las experiencias de Marta y Juan, dos residentes de las periferias de Santiago. Se argumenta que la fuerza crítica de este acontecimiento reside precisamente en la entrada de actores inesperados -incluso no deseados- en el espacio político. A través de un enfoque narrativo biográfico, detalla el cambio de sus protagonistas y sus subjetividades. El caso arroja luz sobre una dimensión raramente explorada de las revueltas sociales: el modo en que ciertos actores experimentan colectivamente estos acontecimientos críticos a través de una política del cuidado, llevando la polis al espacio doméstico, y a partir de dicha politización del oikos, se abre una forma inusual de desafiar el orden policial de su mundo.

Multitude and Memory in the Chilean Social Uprising

Este ensayo explora el levantamiento social como un evento crítico de subjetivación política a través de la historia de Ricardo, un joven técnico médico que se sumergió de lleno en la primera línea de confrontación con la policía en la zona cero de las protestas, al tiempo que prestaba primeros auxilios a los heridos. Se identifican dos vectores desencadenantes de la inesperada y repentina transformación de Ricardo en activista: la potencia intergeneracional de los recuerdos antidictatoriales y el poder de la multitud espontánea en manifestación.

Mapuche Anti-colonial Politics and Chile’s Social Uprising

Este ensayo examina los hitos de la historia vital de un sujeto, Mauricio Lepin, y su implicación en el levantamiento social chileno. Al explorar el encuentro de su trayectoria con el levantamiento, el ensayo revela dimensiones poco exploradas del carácter anticolonial de este acontecimiento crítico en la historia chilena del presente. El caso de Lepin muestra el entrelazamiento de una larga historia de despojo y resistencia del pueblo mapuche con una historia biográfica de marginación social, exclusión política y precariedad económica, compartida con grandes mayorías de jóvenes mapuches y no mapuches.