Encuentro Comunicación y Derechos Humanos: Comunicar desde la responsabilidad y el respeto

La sociedad enfrenta en la actualidad escenarios políticos y culturales que cambian de manera vertiginosa, haciendo que la lectura de la realidad oscile entre la esperanza y la incertidumbre.

En nuestro país, los procesos políticos, electorales y sociales parecen no dar tregua desde el 18-O, a lo que se suma la proliferación de campañas de desinformación, los discursos de odio y el negacionismo. Donde antaño estaban los medios de comunicación como referentes para intentar comprender mejor la realidad, hoy encontramos a las redes sociales, plataformas que pueden amplificar información veraz o bien ser canales expeditos para las noticias falsas y la desinformación.

En este escenario, cabe preguntarse cuál es el rol que debieran asumir comunicadoras y comunicadores en sus más diversas funciones, periodistas de instituciones públicas o privadas, en fundaciones u organizaciones de distinto carácter o profesionales que trabajen en áreas de vinculación, entre otros, ahondando en cuáles son los caminos para acompañar a la sociedad en una mirada abierta, respetuosa y responsable de los fenómenos que acontecen día a día.

Para abordar esta problemática, desde el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, el Instituto Milenio Fundamento de los Datos y el Centro de Estudios Justicia y Sociedad, convocan al Encuentro Comunicación y Derechos Humanos, el jueves 08 de junio entre 10.00 y 13.00 horas en el Auditorio Mide UC en el Campus San Joaquín.

En la jornada se abordarán temas como la importancia de comunicar con enfoque de derechos humanos, cuáles son los desafíos que ello plantea;  por qué las comunicadoras y comunicadores deberían integrar el respeto hacia los derechos humanos en sus contenidos y cuáles son los ejes de una comunicación responsable y respetuosa.

El Encuentro Comunicación y Derechos Humanos estará dividido en dos bloques. En el primero se hará la presentación del Manual Portátil de Comunicación y DDHH del Instituto Nacional de Derechos Humanos, por parte de Daniela Fernández, periodista de la Unidad de Promoción, Educación y Participación de la misma institución.

En el segundo bloque se realizará el Diálogo “¿Por qué comunicar con enfoque de derechos humanos?” y en él participarán:

Ignacio López, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC. Doctor en Lenguaje, Discurso y Comunicación, King’s College London. Master of Science (MSc) en Medios y Comunicaciones, London School of Economics and Political Science. Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son comunicación digital, ética de las comunicaciones, análisis del discurso, semiótica y  narración escrita. Es profesor de Ética de las comunicaciones, Narración escrita de no ficción y Seminario de investigación.

Magdalena Browne, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. MSc. en Media & Communication en el London School of Economics, Periodista y Socióloga en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una amplia trayectoria profesional y académica en el área de la opinión pública y comunicaciones, políticas públicas y organizacional. Fue Directora de la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la UC, y Gerente General y Socia-Directora de Tironi y Asociados.

Roberto Herrscher, Director del Premio Periodismo de Excelencia y del Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción de  la Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Master of Science en Periodismo, Columbia University. Candidato a Doctor en Periodismo, Universidad San Jorge, España. Autor de, entre otros libros, Crónicas Bananeras.

Modera: Camila Diaz, Directora de Investigación y Formación Académica Instituto Milenio Fundamento de Datos. Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos por la Universidad de Chile. Ha sido profesora de Formación Ciudadana para estudiantes de enseñanza media en contexto de alta vulnerabilidad social. Fue coordinadora ejecutiva de Plataforma Telar, proyecto de investigación que recogió la visión de los más diversos actores sociales, medios de comunicación y redes sociales en Chile, en el marco de los debates constitucionales.

Quienes deseen asistir, favor inscribirse en este FORMULARIO.

PROGRAMA ENCUENTRO COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

10.00 Presentación “Manual Portátil de Comunicación y DDHH” del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Daniela Fernández, periodista Unidad de Promoción, Educación y Participación INDH

11.30 Diálogo “¿Por qué comunicar con enfoque de derechos humanos?”

Ignacio López, profesor Facultad de Comunicaciones UC

Magdalena Browne, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez

Roberto Herrscher, Director del Premio Periodismo de Excelencia y del Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción de  la Universidad Alberto Hurtado

Modera: Camila Díaz, Directora de Investigación y Formación Académica Instituto Milenio Fundamentos de los Datos