El III Congreso Derecho y Sociedad Chile invita a académicas/os, estudiantes y profesionales interesados en el estudio del derecho y de las prácticas jurídicas, desde una perspectiva principalmente empírica e interdisciplinar, a presentar trabajos en cualquier área temática de interés para la investigación socio-jurídica.

Dicho Congreso es una iniciativa del Grupo de Estudios Derecho y Sociedad Chile y la  Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. También cuenta con el del Instituto Milenio VioDemos y el Centro COES

Hasta el 15 de abril se recibirán postulaciones para organizar mesas temáticas, presentar ponencias y presentar pósters en el formulario: https://bit.ly/4aR6J8c. En el caso de quienes deseen presentar libros o piezas audiovisuales en el marco del Congreso, deben escribir al correo congresoderechoysociedad2024@gmail.com.

El Congreso está abierto a todas las áreas que son interés para la investigación socio-jurídica,  entre otras, la siguientes: 

1.Metodología de la investigación y la enseñanza del derecho, 2.Acceso a la justicia, 3.Estudios históricos sobre el derecho y el mundo jurídico, 4. Organizaciones, movimientos sociales y movilización legal, 5.Pluralismo jurídico, interculturalidad y pueblos indígenas, 6.Género, identidades y derecho, 7.Criminología y sociología del castigo, 8. Derecho y desarrollo, 9.Derecho y políticas sociales, 10.Regulación y gobernanza, 11.Judicialización de la política y politización de la justicia, 12. Profesiones jurídicas y rol de otras profesiones en instituciones legales, 13.Derecho y tecnología(s), 14.Medioambiente, territorios y geografías legales, 15. Derechos humanos y justicia transicional y 16. Estudios culturales sobre el derecho

El III Congreso Chileno de Derecho y Sociedad se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Santiago), los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2024. Este encuentro busca robustecer la red nacional de investigación en derecho y sociedad, y nutrirse de la experiencia internacional por lo que contará con destacados invitados e invitadas internacionales.

El Comité Organizador está integrado por Leonardo Cofré (Universidad de Chile), Jeanne Hersant (Pontificia Universidad Católica de Chile), Salvador Millaleo (Universidad de Chile), Loreto Quiroz (Universidad de O’Higgins), Ignacio Riquelme (Universidad de O’Higgins), Hugo Rojas (Universidad Alberto Hurtado) y Samuel Tschorne (Universidad Adolfo Ibañez).

CALENDARIO

15 de abril            Cierre envío de propuestas de mesas, ponencias y pósteres.
13 de mayo          Notificación de ponencias y pósteres seleccionados.
15 de junio          Cierre inscripción expositores/as.
15 de agosto        Cierre plazo inscripción de asistentes.

COSTO INSCRIPCIÓN

Todo participante en el Congreso sea como expositor en las mesas temáticas o en los paneles de ponencias deberá inscribirse, pagando la suma que corresponda:

Profesionales y académicos jornada completa                                                    40.000
Académicos jornada parcial, investigadores posdoctorales y                                                          estudiantes de postgrado                                                                                          26.000
Estudiantes de pregrado CON certificado de asistencia                                     10.000
Estudiantes de pregrado SIN certificado de asistencia)                                     Entrada liberada

Convocatoria III Congreso Derecho y Sociedad_2024

Consultas:  congresoderechoysociedad2024@gmail.com.