De izquierda a derecha: César Noriega, María Paz Valdivieso, Javier Foitzick, Miriam Henríquez, Xavier Altamirano, Elizabeth Lira, Daniela Mansilla y Hugo Rojas.

Titulado “Identificación de daños de las víctimas de violencia institucional durante el estallido social, a partir de la revisión de expedientes judiciales”, el Catastro de Víctimas del Estallido Social se elaboró a pedido de la Unidad de Archivo y Registro del Programa de Derechos Humanos de Víctimas de Violencia Institucional, en la Subsecretaría de Derechos Humanos, bajo la supervisión de Hugo Rojas, académico de la Universidad Alberto Hurtado y del programa “Human Rights and Cultural Memory” e investigador del Instituto VioDemos y CiPP-UAH.

El objetivo del documento fue colaborar en la elaboración de una base de datos con antecedentes sobre los daños de las víctimas de violencia institucional durante el estallido social de 2019, a partir de información disponible en el Poder Judicial. Se trata de una colaboración junto a estudiantes de derecho de la Universidad Alberto Hurtado y estudiantes inscritos en el Programa “Human Rights and Cultural Memory” de la Universidad Alberto Hurtado y University of California Education Abroad Program (UCEAP).

En representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos participaron en la ceremonia el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, Daniela Mansilla y Elizabeth Lira, quienes colaboran en el Programa de Derechos Humanos de Víctimas de Violencia Institucional. En representación de la Universidad Alberto Hurtado asistieron Miriam Henríquez, Decana de Derecho UAH, María Paz Valdivieso, Directora de Vinculación con el Medio de Derecho UAH y el profesor Hugo Rojas. En representación de University of California participó César Noriega, y en representación de los estudiantes, Javier Foitzick. Además, las y los estudiantes que colaboraron en el documento estuvieron presentes de manera remota.

Hugo Rojas, investigador VioDemos y académico de Derecho UAH junto a las y los estudiantes que participaron de la instancia.

El Subsecretario de Derechos Humanos felicitó a las y los catorce estudiantes involucrados en el proyecto: Francisca Monsalves y Javier Foitzick, estudiantes de derecho en la Universidad Alberto Hurtado; Diana Ramirez y Wyatt Clay, estudiantes de University of California Berkeley; Kalista Tibbels-Guerrero, Caitlin Scialla, Kathleen Santacruz, Jeffrey Adler y Havannah Logan, estudiantes de University of California Santa Barbara; Georgia Elizabeth Morgan, estudiante de University of California Santa Cruz; Julian Padilla, estudiante de  University of California San Diego; Cynthia Rodriguez Carballo y Quincy Peters, estudiantes de University of California Los Angeles; y Jenna Rodriguez, estudiante de University of California Davis.

La decana Miriam Henríquez explicó que “la Subsecretaría de Derechos Humanos proporcionó los nombres de personas que presentaron acciones judiciales, muchas de ellas patrocinadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en diversos tribunales de justicia del país, aunque principalmente en Juzgados de Garantía, por haber sido víctimas de violencia institucional durante el estallido social. Respecto de cada uno de los casos analizados, las y los estudiantes completaron antecedentes sobre las víctimas, la narración de los hechos, y la identificación de los daños y perjuicios ocasionados.”

Los estudiantes de Derecho UAH, Javier Foitzick y Francisca Monsalves, capacitaron a los voluntarios de la Universidad de California en la búsqueda de información en la plataforma de jurisprudencia del Poder Judicial y en el consultor digital de causas de la Oficina Judicial Virtual. De esa manera, los accedieron a la información proporcionada en las querellas y documentos acompañados. Según Foitzick, “en dicho material se identificó el contenido que ha sido conocido por los tribunales de justicia sobre la violencia ejercida por instituciones del Estado en desmedro de la ciudadanía, y a partir de lo anterior se categorizaron los daños que fueron ocasionados por los hechos represivos”.

A la izquierda Hugo Rojas, investigador VioDemos y académico de Derecho UAH junto a Xavier Altamirano, Subsecretaría de Derechos Humanos participaron en la ceremonia el Subsecretario de Derechos Humanos.

El profesor Rojas explicó que “con este trabajo se ha contribuido específicamente a la individualización de algunas de las víctimas de violencia institucional durante el estallido social, la categorización de las víctimas, la identificación de los hechos represivos, la caracterización de los daños causados a las víctimas, el registro de antecedentes de los agentes u órganos represivos, la identificación de los instrumentos represivos, el registro de antecedentes sobre prestaciones salud y rehabilitación en apoyo de las víctimas”.

Por su lado, María Paz Valdivieso señaló que “este tipo de iniciativas se vinculan directamente con el sello de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. La justicia social inspira nuestra misión institucional y este trabajo confirma que somos consistentes con lo que declaramos, por lo que estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes y también de los estudiantes de intercambio que se forman en nuestras aulas”.

Los expedientes judiciales contienen descripciones de lo sucedido a las víctimas, algunas de ellas menores de edad, y fotografías de las lesiones y secuelas de la represión policial. Julián Padilla, estudiante de Ciencia Política en la Universidad de California en San Diego, señaló que “fue difícil leer las historias personales de las víctimas y ver las pruebas gráficas”. Añadió que este voluntariado le enseñó la realidad de lo ocurrido durante el estallido social y le abrió los ojos sobre la historia reciente de Chile.

El Programa “Human Rights and Cultural Memory” es una iniciativa académica que se realiza hace varios años en Buenos Aires y Santiago, en el cual se abordan temáticas de derechos humanos, desde la teoría y la práctica, situándolas en los contextos históricos de las dictaduras en ambos países en las décadas de 1970 y 1980. “Además del aprendizaje en las aulas, este programa interdisciplinario ofrece a los estudiantes de la Universidad de California oportunidades únicas para integrarse en los países de acogida, como demuestra esta experiencia de voluntariado”, señaló César Noriega.

En estos momentos Hugo Rojas, Javier Foitzick y Francisca Monsalves se encuentran trabajando en un Informe de Sistematización, complementario del trabajo anterior, gracias al patrocinio de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto Milenio de Investigación sobre Violencia y Democracia.